Libro: Manual de la buena lesbiana
Ana Francis Mor. Ed. Emeequis. México, 2009Valor: ¢12.000
Así que esa tía que lleva años viviendo con su “amiga” no es la “que nunca se casó”. Está bien casada y su amiga es una tía más en la familia. Tu amiga de la oficina, la que nunca ha querido presentar a su “novio”, pero que siempre recibe llamaditas y mensajitos de amor como muy misteriosos, no es que tenga por pareja a un agente de la Interpol, es que lo suyo es la “lechuga”.
Y si no se entiende esto de la “lechuga”, Ana Francis Mor lo explica en su libro, que para eso es el Manual de la buena lesbiana, para ser una buena persona y una buena lesbiana en este complejo México de principios del siglo XXI.
Qué son los bugas. Qué es una zapatona. Con qué se preparan las pechugas supremas o qué tipo de lechuga hace la mejor ensalada. Cada cuándo hay que tomarse una Lesbiaflex o un Desclosetín Plus, en caso de emergencia. De eso, de bodas gays, de los primeros amores y de los odios perpetuos, trata el manual que día a día va inventando con pasión y mucho humor la única, insistimos, columnista abiertamente gay en México.
El Manual de la Buena Lesbiana de la actriz, cabaretera, escritora y directora teatral, Ana Francis Mor antes que todo eso, es lesbiana. No es que lo haya decidido, como todo lo demás. Simplemente lo es y está feliz de serlo porque le gustan las mujeres. Esto es lo que ha estado contando cada 15 días en su columna del mismo nombre, Manual de la buena lesbiana, la única en su tipo y que publica desde hace más de dos años el semanario emeequis del cual emana esta publicación